“Ley Miscelánea de Educación”

 

El Congreso Nacional despachó el proyecto que mejora el ingreso de docentes directivos al Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otros cuerpos legales en beneficio de los estudiantes, asistentes de la educación, profesores y directivos. 

Esta iniciativa, conocida como “ley Miscelánea” y que fue aprobada de manera transversal, da titularidad para los docentes que, a julio de 2018, lleven 3 años continuos o 4 discontinuos de trabajo bajo el mando de un mismo empleador, incluyendo los contratados por Ley SEP. 

Asimismo, posibilita que los docentes que hayan desempeñado funciones directivas postulen a concursos de cargos directivos. Hay casos de profesores que, por hallarse cumpliendo una función directiva y por estar haciéndolo bien,  no cumplen horas frente a los cursos. En consecuencia, no han podido ser evaluados conforme a lo que dispone la carrera docente, por lo cual, no cumplen requisitos para postular a concursos de cargos directivos. 

Entonces, es de toda lógica que quienes han ejercido cargos de directivos se les permitan postular aun cuando no tengan la evaluación que se les exige a aquellos que sí cumplen labores en aula. 

Otra norma importante, es la que modifica diversas disposiciones sobre el administrador provisional que actúa cuando un establecimiento educacional es intervenido y se requiere un personero de tal índole. Si un establecimiento tiene dificultades, ayuda mucho que estén muy claras las facultades y las atribuciones de los administradores provisionales. 

Además, esta iniciativa amplia plazo hasta el año 2022 para que los establecimientos de educación parvularia obtenga su reconocimiento oficial. No se trata de permitir que dichos recintos no cumplan exigencias, al contrario, se les están poniendo requisitos. 

Hablamos de modificaciones que, de manera responsable, buscan corregir algunos problemas derivados de la implementación de diversas leyes en torno a la educación.

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