Viviendas y hogares más dignos

 

Una de las cosas que influye en la calidad de vida de las personas es su entorno habitacional. La conectividad, los servicios básicos y las áreas verdes son fundamentales y, para abordar estos temas prioritarios en materia urbano-habitacional para la Región de La Araucanía, me reuní con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

En la ocasión discutimos las principales necesidades y aquellos proyectos que se podrían impulsar en la zona. El diálogo se centró en dos puntos: término de obras de conectividad para las comunas de Temuco y Padre Las Casas, y la regularización de loteos.

El gobierno está consciente que, para los habitantes de la región de La Araucanía la conectividad y contar con mejores condiciones de vida es una necesidad urgente y el ministro anticipó que evaluarán el caso del puente que une Temuco con Padre Las Casas, como también la situación de muchas familias que necesitan hogares más dignos.

Este tipo de encuentros con las nuevas autoridades es positivo y constructivo. Mi principal preocupación es el término de la construcción de las obras de conectividad entre Temuco y Padre Las Casas, obras que fueron suspendidas porque la empresa quebró. En un proceso que fue muy irregular y que trajo daños económicos y familiares muy profundos. Terminar las obras y construir el tercer puente que une Temuco con Padre Las Casas será una tarea prioritaria de la nueva administración, según me señaló el ministro.

Otro de los temas tratados fue la regularización de loteos para familias que adquirieron sitios hace más de 30 años en distintas comunas de La Araucanía. Hoy, nos encontramos con varios miles de familias que viven sin agua potable, sin alumbrado público, sin alcantarillado, sin calles pavimentadas. Es una calidad de vida muy mala, son personas que nunca han tenido ningún apoyo del Estado, que nunca han recibido un subsidio del Estado para tener sus viviendas.

Hemos dictado leyes que facilitan la regularización de las propiedades pequeñas, pero a esas leyes tenemos que incorporarle de forma urgente la inversión del Estado, pues de lo contrario significa perpetuar las actuales condiciones de vida de cientos de personas.

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION