Tiempos mejores

 

Con motivo de la inscripción de las elecciones primarias de Chile Vamos, el candidato presidencial del PRI, RN y la UDI, Sebastián Piñera, presentó en un documento llamado “Tiempos Mejores”, los principales valores en que sustentará su Programa de Gobierno, junto a algunas iniciativas y proyectos concretos.

Esta base de lo que será el Programa de Gobierno de Sebastián Piñera, es producto de la colaboración de miles de ciudadanos que fueron llamados a participar; independientes, militantes de los partidos políticos que apoyan la candidatura, dirigentes sociales de todo el país y reconocidos expertos del mundo académico. A todos ellos los convoca un espíritu republicano unitario que busca retomar la política de acuerdos amplios, dar término al concepto de la retroexcavadora, e impulsar una cultura de derechos y deberes.

Las ideas planteadas en el documento generan optimismo en los mercados e ilusión en la ciudadanía, que ha sido testigo de cómo las grandes e impopulares reformas de este Gobierno han frenado el impulso económico que recibieron como herencia. Perdimos nuestro liderato en crecimiento a nivel regional, dejamos de crear empleos asalariados y de calidad, se estancaron los sueldos, y la mayoría del país cree que vamos por mal camino.

La reforma tributaria, tuvo una tramitación apresurada e improvisada que derivó en un resultado confuso, que aumenta la incertidumbre y ha sido desfavorable para la inversión y el crecimiento económico. A pesar de haber tenido una tramitación exprés, la reforma tributaria contó con la complicidad de los parlamentarios oficialistas.

Para simplificar la tributación y la recaudación, se propone volver a un sistema unificado, con una tasa impositiva del 25%, que dependiendo de la situación fiscal puede ser rebajada, dado el alto impacto que ha tenido en la inversión el explosivo aumento de 7 puntos porcentuales en solo 4 años, aprobado en la reforma diseñada por el único Ministro de Hacienda que ha sido removido de su cargo.

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION