Pitrufquén

La población de Pitrufquén se caracteriza por ser pluricultural, esto porque sus miembros tienen orígenes culturales distintos, destacando el legado histórico Prehispánico Mapuche, y la posterior inmigración europea tras la Pacificación de la Araucanía. Actualmente, la mayor comunidad descendiente de la inmigración europea, está establecida en la denominada Faja Maisan, constituida mayoritariamente por personas con orígenes alemanes, holandeses y suizos, cuyos ancestros llegaron a La Araucanía entre 1903 y 1912.

En la comuna residen 31.330 habitantes, donde en la capital comunal viven 21.987 personas y las restantes 9.339 se distribuyen en los sectores rurales demoninados: Comuy, Faja Maisan, Mune, Puraquina, Reserva Forestal.

La primera población se asentó en la zona en el año 1836, cuando habitaban en ella 290 personas que desafiaban el futuro estimuladas por la donación de terrenos por parte del cacique Felipe Paillalef.

Según el Diccionario Histórico de Chile (pag. 238) de Jordi Fuentes y Lía Cortés, Pitrufquén fue fundada oficialmente por Decreto Supremo el 2 de Enero de 1897 con el nombre de Lisperguer. Sin embargo, el Diccionario Histórico Geográfico de La Araucanía, de Juan Valderrama, la fecha de fundación sería el año 1892, coincidiendo con Lisperguer como su primer nombre.

Los actuales terrenos en donde se emplaza la ciudad fueron donados por el Cacique Ambrosio Paillalef, el día 3 de Enero de 1836. Posteriormente, fueron planificados por el ingeniero Lisperguer quien consiguió el 1º de Enero de 1896, Carta de Planificación Urbana de la ciudad.

Documentos pertenecientes a la Ilustre Municipalidad, dicen que el 15 de Diciembre de 1898 según Decreto Supremo Nº 01, se fundó oficialmente la Comuna de Pitrufquen. A su vez, la municipalidad de Pitrufquén, se constituyó el 3 de Mayo de 1902, siendo su primer alcalde Don Federico Altamirano.

Se conocen dos versiones sobre el origen de la palabra Pitrufquén. Una de ellas afirma que deriva de los vocablos mapuches: "piti", pequeño, y "lauquen", mar. La otra que significa entre cenizas o muchas cenizas, como derivación de "piti" y "truquen".

 

 

Fundación

15 de diciembre de 1882

Población

31.330 (Proyección)

Distancias

*Temuco

*Santiago

 

  32 km.

709 km.

Gentilicio

Pitrufquenino/a

Distrito

51

Circunscripción

15 Araucanía Sur

Alcalde

Humberto Catalán

 

Nueva Imperial

Nueva Imperial fue fundada como Fuerte Imperial el 26 de febrero de 1882, a orillas de la confluencia de los ríos Chol Chol e Imperial.

Una de las características más notables de la ciudad es su puente ferroviario, en desuso, pero preservado por su belleza y tradición. Fue diseñado por los arquitectos Schneider – Creusot, construido en Francia y armado en el lugar donde se encuentra en estos momentos; fue inaugurado en 1909.

Destaca de Nueva Imperial su artesanía en madera, metal y textil con pertinencia mapuche, desarrollada por pequeños emprendedores que ven en ello una forma de conservar sus raíces culturales y generar emprendimientos productivos.

Nueva Imperial tiene dos centros urbanos, Imperial y Villa Almagro, este último, a 6 kilómetros de la Plaza de Armas.

La comuna tiene una de las mayores concentraciones de habitantes de origen mapuche, motivo por el cual, la visita a la ciudad ofrece una gran oportunidad para conocer más sobre  la religiosidad, costumbres, artesanía, comidas, lengua y cultura de este pueblo originario.

Nueva Imperial se define y proyecta como una comuna intercultural, turística y saludable del valle central de La Araucanía, que impulsará el desarrollo económico a través de la producción silvoagropecuaria, el fomento a la artesanía, el comercio, la prestación de servicios, la protección del medio ambiente y la calificación del recurso humano como base para la generación de empleo y el encadenamiento productivo.

Fundación

26 de febrero de 1882

Población

32.533 (Proyección)

Distancias

*Temuco

*Santiago

 

34 km.

706 km.

Gentilicio

Imperialino/a

Distrito

51

Circunscripción

15 Araucanía Sur

Alcalde

Manuel Salas

 

Fuentes:

www.nuevaimperial.cl

www.lasdistancias.com

 

Cholchol

El Coronel Gregorio Urrutia llegó a Cholchol el 10 de noviembre de 1881, dando instrucciones de construir un fuerte en la misma ruca del heroico Toqui Ancamilla, cumpliendo así la amenaza que había hecho de antemano al cabecilla indígena. El 22 de noviembre del mismo año se iniciaron los trabajos en este puesto militar que hoy conocemos como el pueblo de Chol Chol. Actualmente casi la totalidad de su población es mapuche.

Chol Chol o Cholchol, que en mapudungún significa "tierra de cardos", es un pueblo y comuna de Chile, de la provincia de Cautín en la Región de La Araucanía, creada el 22 de abril de 2004, segregándose de la comuna de Nueva Imperial.

Limita al Norte con las comunas de Galvarino y Lumaco; al Este con la comuna de Temuco; al Oeste con las comunas de Carahue y Nueva Imperial, y al sur con la comuna de Nueva Imperial.

Dentro de los atractivos de la comuna, están su hermosa Plaza de Armas, su cultura mapuche y el conocido balneario a orillas del río que lleva el mismo nombre que la comuna.

Fundación

22 de noviembre de 1881

Población

10.678

Distancias

*Temuco

*Santiago

 

28 km.

672 km.

Gentilicio

Cholcholino/a

Distrito

51

Circunscripción

15 Araucanía Sur

Alcalde

Luis Huirilef

 

Fuentes:

www.municholchol.cl

www.distanciaentreciudades.cl

 

 

 

Padre Las Casas

Fundada el día 1 de septiembre de 1899, emplazado al sur del Rio Cautín, inicialmente llamado como "Villa Alegre". El día 2 de junio del año 1995 se publicó el Decreto Ley Nº 19.391 del Ministerio del Interior que dio origen a la unidad administrativa que hoy se conoce como la comuna de Padre Las Casas (antiguo barrio o sector de Temuco). Se considera parte del Gran Temuco, con el cual conforma una urbe de más de 300 mil habitantes, la sexta conglomeración urbana más grande de Chile, según el censo INE 2012.

El nombre le fue dado en honor al sacerdote español Bartolomé de Las Casas, quien fue un defensor de los indígenas durante la conquista de América.

La comuna de Padre Las Casas tiene una superficie total de 400.7 km2, de los cuales el 1% (3.82 km.2) corresponde actualmente a superficie urbana, y el 99 % restante corresponde a superficie rural. Del total de superficie rural, 102.37 Km2. son tierra no mapuche y 294.51 Km.2 es decir el 73 % del total de la superficie de la comuna se encuentra en poder mapuche.

Atractivos:

Centro Cultural Mapuche Weche Ruka: este centro está localizado en el predio de la Sra. Irene Hueche, sin embargo, participan en esta iniciativa seis familias de la comunidad Juan Antonio Hueche, todas hechas se ubican en el sector Palihue, cercano al puente del río Quepe.

El atractivo principal lo constituye la Ruka, pues al interior de ella se dan a conocer diversos aspectos de la cultura mapuche, como la medicina, religión, artesanía, gastronomía, folklore y tradiciones ancestrales. Además, estas familias prestan servicio de alojamiento y alimentación.

Cantera Cerro Cudico: este cerro actualmente se utiliza como yacimiento o cantera para la extracción de rocas destinadas a la construcción de defensas ribereñas en la ciudad de Temuco y Padre las Casas. Al costado de estas faenas, se puede observar el trabajo de los artesanos que fabrican morteros de piedra, utensilio utilizado para moler ajo, ajíes, pimienta y todo tipo de aliños secos.

 

Fundación

1 de septiembre de 1899

Población

58795

Distancias

*Temuco

*Santiago

 

 5,1 km.

680  km.

Gentilicio

Padrelascasino

Distrito

50

Circunscripción

15 Araucanía Sur

Alcalde

Juan Eduardo Delgado Castro

 

 

Fuentes:

www.lasdistancias.com

www.wikipedia.com

 

 

Freire

Integra junto a las comunas de Carahue, Saavedra, Cholchol, Teodoro Schmidt, Nueva Imperial y Pitrufquén el Distrito Electoral N.º 51 y pertenece a 15.ª Circunscripción Senatorial (Araucanía sur). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Eugenio Tuma del PPD y Eduardo Díaz Del Río (Independiente). A su vez, es representada en el Senado por los senadores José García Ruminot de RN y Guillermo Vásquez del PRSD.

Durante el Gobierno del General Don Manuel Bulnes, se encomendó a Bernardo Philippi y a Don Vicente Pérez Rosales para que lograran la venida al país de inmigrantes procedentes de Alemania, con la finalidad de colonizar el sur de Chile.

Por esta causa principal es que el Gobierno de Don Domingo Santa María, una vez terminada la Guerra del Pacífico, envió tropas al mando del Coronel Don Gregorio Urrutia para que colonizara e integrara las tierras que se encontraban al sur del Bío Bío a la Soberanía Nacional. En noviembre de 1882, se concentra en Temuco el Ejército de La Frontera, que tenía como finalidad consolidar la línea del Cautín, contener el alzamiento de los indígenas e integrar este territorio a la República de Chile.

El 20 de noviembre la expedición destinada a la refundación de la ciudad de Villarrica llegó a la orilla del río Quepe, deteniéndose en Mahuidache, lugar de inmensa vegetación que obstaculizaba su avance, llegando el 7 de Diciembre al lugar denominado Rucañanco y en cuyo prado fundó el “Fuerte de Freire”, que llevaba el nombre de Ramón Freire. Posteriormente el ciudadano alemán Juan Schleyer, junto a otros colonos hicieron el trazado del pueblo de Freire, que estaría ubicado a 7 Kms. del Fuerte Rucañanco y a 25 Kms. de la ciudad de Temuco. El 21 de Noviembre de 1885 se aprueba definitivamente el Plano de la nueva población de Freire, según Decreto Nº 1.452- 144 de esa fecha y tan solo el 17 de Marzo de 1919 la ciudad de Freire se convierte en Comuna, confeccionándose la Primera Acta de la Primera Sesión como Municipalidad.

 

 

Fundación

21 de noviembre de 1895.

Población

22,148

Distancias

*Temuco

*Santiago

 

  27,9  km.

   671  km.

Gentilicio

Freirense

Distrito

51

Circunscripción

15 Araucanía Sur

Alcalde

José Bravo Burgos

 

 

 

Fuentes:

www.lasdistancias.com

www.munifreire.cl

www.wikipedia.com