¿Cúal es mi trabajo en la región y en el Congreso?

La principal función del Senado es la de concurrir, en unión con la Cámara de Diputados, a la formación de las leyes y a la aprobación de los tratados internacionales.

El Senado tiene, además, las atribuciones indicadas en la Constitución, que le son exclusivas:

§  Conocer de las acusaciones constitucionales que entable la Cámara de Diputados.

§  Resolver sobre la admisibilidad de acciones judiciales que se pretenda iniciar contra algún Ministro de Estado por actos de éste en el desempeño de su cargo que se estime que causan perjuicios injustamente.

§  Conocer de las contiendas de competencia que se susciten entre las autoridades políticas o administrativas y los tribunales superiores de justicia.

§  Otorgar la rehabilitación de la ciudadanía.

§  Prestar o negar su consentimiento a los actos del Presidente de la República, en los casos en que la Constitución o la ley lo requieran.

§  Otorgar su acuerdo para que el Presidente de la República se ausente del país por más de treinta días o en los últimos noventa de su mandato.

§  Declarar, oyendo al Tribunal Constitucional, la inhabilidad del Presidente de la República y pronunciarse sobre la dimisión que el Presidente de la República haga de su cargo.

§  Aprobar la declaración del Tribunal Constitucional sobre responsabilidad del Presidente de la República en hechos que han motivado la inconstitucionalidad de un partido u organización que no ha respetado los principios básicos del régimen democrático y constitucional. Dar su dictamen al Presidente de la República en los casos que éste lo solicite.

§  Aprobar los nombramientos que el Presidente de la República proponga, en los casos que la Constitución y las leyes establezcan.

El Senado no fiscaliza los actos del Gobierno.

El Senado, sus comisiones y demás órganos, no podrán fiscalizar los actos del gobierno ni de las entidades que de él dependan, ni adoptar acuerdos que impliquen fiscalización. 

El Senado realiza su labor en sesiones de Comisión y de Sala.

El Senado funciona, básicamente, en sesiones de Comisión y de Sala, de conformidad a lo prescrito en la Constitución, en la Ley Orgánica del Congreso Nacional y en el Reglamento de la Corporación.

Mi labor en comisiones y sala 

Actualmente soy miembro de la Comisión de Agricultura, Hacienda y, desde el inicio de mi labor parlamentaria,  miembro permanente de la Comisión Mixta de Presupuesto, encargada de revisar el Erario de la Nación año a año.  

En las diferentes comisiones revisamos los proyectos de ley, antes que sean vistos en la sala, con el fin de entregar luego un informe que guíe a los parlamentarios al momento de votar. Además, las comisiones son la ocasión para recibir distintos enfoques de las iniciativas que se estudian a través de audiencias púbicas y nos dan la posibilidad de aportar a la discusión con indicaciones.

La mayoría de los proyectos de ley son revisados en la Comisión de Hacienda, siendo los más relevantes el presupuesto de la Nación, el reajuste del sector público y medidas como bonos o beneficios, entre otros.

 Asimismo podemos ingresar proyectos de Ley. Esta iniciativa ingresa al Congreso Nacional para cumplir el trámite de formación de la ley. Cuando es presentada por el Ejecutivo, se denomina mensaje, y si lo hacen los parlamentarios, se denomina moción. Según sea el caso, puede ser suscrita por hasta 5 Senadores o por hasta 10 Diputados.

 

 

 

 

Respecto de mi labor en la Región

 

 

Luego de terminadas sus labores en el Parlamento, el senador García Ruminot cumple variadas funciones en su región, desarrollando labores por cerca de 4 días en terreno, incluyendo los días Domingo.

Los acompañamientos a juntas de vecinos, comités de vivienda se han vuelto una materia de prioridad absoluta durante las visitas a la circunscripción, lo que ha sido por años agradecido por parte de sus dirigentes. Es así como las comunas de Puerto Saavedra, Carahue y la comunidad del sector San ramon son solo algunos ejemplos que evidencian las gestiones del senador ante las autoridades nacionales, con el fin de acelerar procesos y optimizar las gestiones que apunten al desarrollo de la región.

 

Del mismo modo, las comunas han tenido la constante presencia del senador García Ruminot en ceremonias, protocolos, aniversarios y eventos de gran importancia regional. Esto se vuelve un factor fundamental a la hora de apreciar la compañia del parlamentario en actividades que validan la región y apuntan a su crecimiento dentro del territorio nacional.

 

Manos solidarias y el apoyo al adulto mayor de la Araucanía.

Hace más de una decada, el senador José García Ruminot, desarrolló la idea de extender junto a desinteresados voluntarios,  la labor solidaria de Laura Wilson Kelly, una mujer de gran preocupación por los que más lo necesitaban. De esta forma nacio en la región la Agrupación Manos Solidarias. Hoy, esta desinteresada labor brinda apoyo a cerca de 12 mil adultos mayores de toda la Araucanía, extendiendo cada beneficio a las familias de cada uno de estos "chiquillos" de la Araucanía.

Es importante destacar que anualmente se realiza el "Bingo Manos Solidarias", de alta recoleccion de fondos para los más de 400 clubes apadrinados por el senador García Ruminot; y la "Rifa Manos Solidarias," evento que permite a cada agrupación solventar sus gastos como club de adulto mayor con fondos frescos que van en directa ayuda de su organización y les permite desarrollar sus viajes, sueños y proyectos. 

 

Del mismo modo, el senador continúa trabajando incansablemente en las actividades de cada club, realizando constantes visitas, en las que cada adulto mayor siente que su "padrino" está con ellos en todo momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como Senador, Jose García Ruminot ha puesto se experiencia, la fe, su formación profesional y toda su capacidad, al servicio del progreso de la Región, transformándose en un aporte real a la mejor calidad de vida de toda la Araucanía.