Precarización del empleo

La Encuesta Trimestral de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que estudia el empleo en el Gran Santiago, nos muestra un resultado a grandes rasgos sorpresivo. Lo anterior debido a que el Imacec negativo del mes de febrero, y el crecimiento acumulado de solo 0,1 por ciento en los dos primeros meses del año, no han tenido un impacto potente en el desempleo, que tuvo un leve alzo y  se ubicó el 7,7 por ciento.

Desde el Gobierno sacan cuentas alegres, porque a pesar de que la cifra actual signifique un crecimiento en relación al 6,3 por ciento de la encuesta de diciembre, es una disminución comparada con el 9,4 por ciento de desocupación que entregó la encuesta 12 meses atrás. Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas nos hablan de un 6,8 por ciento de desempleo a nivel nacional.

Sin embargo, en cuanto a tipos de empleo, el trabajo asalariado tuvo una variación positiva de 1,8 por ciento, lo que contrasta con el aumento del 15,2 por ciento en que aumentó el empleo por cuenta propia, situación que se agrava si consideramos que este es el tercer año consecutivo en que el empleo por cuenta propia crece en cifras similares.

El débil escenario laboral se sostiene en dos ejes, que juntos explican la precarización del mundo del trabajo; la baja en la oferta de empleos y la consecuente baja en la calidad de los mismos, reflejada en la leve pero sostenida disminución que ha presentado en los últimos años la tasa de ocupación de los chilenos; y el empleo por cuenta propia, que tiene un alto grado de informalidad, menores remuneraciones, tiende a ser esporádico, y no cotiza para las jubilaciones ni la salud.

El Gobierno y sus reformas nos están alejando del desarrollo; recibieron un país líder de crecimiento económico en la región y nos van a entregar uno que crece menos que el promedio mundial. Lo anterior se ha traducido en la precarización del empleo y la frustración de miles de chilenos que se entusiasmaron con el millón de empleos creados durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION