Piñera y el verdadero progresismo

 

Los chilenos nos habíamos acostumbrado a que el país progresara, tras 35 años de crecimiento continuo. Lamentablemente la Concertación derivó en la Nueva Mayoría, renegó de su pasado y se propuso pasar la retroexcavadora por las bases que permitieron un progreso sin precedentes.

La irresponsable coalición de Gobierno ha aprovechado su circunstancial control del parlamento, para imponer reformas estructurales ideologizadas y sin apoyo ciudadano, dejando de lado las virtudes más importantes de la democracia, que son el diálogo y el debate de ideas de fondo. Para colmo estas reformas fueron mal diseñadas, mal implementadas y luego mal corregidas, y su programa de Gobierno se sustentaba en una fantasiosa proyección de crecimiento de 5% anual.

Los resultados están a la vista: los 3 peores años seguidos desde la crisis de 1982, récord negativo en inversión, bajamos la calificación de riesgo, récord absoluto de las listas de espera en salud, persiste la brecha entre los privados y los municipales en educación y se están cargando los liceos de excelencia. El empleo se sostiene por el trabajo por cuenta propia y el que genera el Estado, lo que se traduce en una precarización laboral y bajas de sueldos. Además, Bachelet volvió a mostrar una tardía y deficiente reacción ante una emergencia, esta vez ante los incendios.

Decían que era imposible crear un millón de empleos, sin embargo el Gobierno de Sebastián Piñera  superó esa cifra, y más de la mitad de los empleos creados fueron para mujeres. Se revirtió la tendencia a la baja en el crecimiento, y lideramos esa estadística en Latinoamérica. Hoy estamos entre los peores.

Esta vez la destrucción del Estado ha sido más profunda, y la reconstrucción será más difícil, pero el país entiende que debemos rectificar el rumbo y optar por el verdadero progresismo; uno que entregue más oportunidades a los individuos, donde la cuna no determine el límite de las aspiraciones. Un progresismo que genere las condiciones para un mayor bienestar y realización personal.

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION